jueves, 12 de septiembre de 2013

31 DE MAYO. SAHARA UGATZ CUMPLE CINCO AÑOS DE VIDA Y SE CUMPLE UN AÑO DE ESTE VIAJE POR CENTROAMÉRICA



Foto hecha en la laguna de Bacalar por los amigos del Distrito Federal



(Con esta entrada pretendemos hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la vida de nuestro hijo hasta ahora, celebrando al mismo tiempo que ya llevamos un año inmersos en este viaje por tierras americanas. Aunque la idea era publicarla el día exacto de las celebraciones, no ha sido posible, así que tendrá que ser con un poco de retraso. A pesar de que aquí solo disponemos de algunas fotos, la mayoría de Sahara, se ha hecho muy difícil seleccionar y reducir más el número de imágenes (aún así, echamos de menos poner algunas panorámicas y fotos de fauna, que no tenemos aquí), pero seguro que los abuelos estarán contentos…)


De arriba abajo y de izquierda a derecha: Trampeo de águila coronada (Harpialiaetus coronatus) en La Pampa, Argentina; anillamiento de un petirrojo (Erithacus rubecula) en la Serra do Cando, Pontevedra; sujetando un erizo moruno (Ateleris algirus) en Fuerteventura; con un elanio común (Elanus caeruleus) en el puño en Ronda, Andalucía; ayudando a papá con la toma de muestras de un pollo de guirre (Neophron percnopterus majorensis) en Fuerteventura; observando ballenas francas australes (Eubalanea australis) en Península Valdés, Argentina; captura de una culebra lisa europea (Coronella austriaca) en Chaín, Pontevedra; viendo una familia de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) en los Esteros del Iberá, Argentina; montando en elefante asiático (Elephas maximus) en la India para observar tigres (Panthera tigris); y en una colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) en el sur de la Patagonia argentina.


Finales de agosto de 2007. Mar Muerto, Turquía.

Es en las tranquilas playas rodeadas de frondosos bosques a orillas de este mar interior donde concebimos al pequeño Sahara Ugatz, al final de un bonito viaje por distintos espacios naturales en las antiguas tierras otomanas.

Caldera de Alegranza

Otra opción es que haya sido a la vuelta, en el pequeño islote de Alegranza, en el Archipiélago Chinijo de las Islas Canarias, frente a la costa norte de Lanzarote, donde estuvimos atrapando halcones de Eleonor (Falco eleonora) con Laura y Manu durante unos días nada más llegar de Turquía.

En Alegranza capturando halcones de Eleonor. En la imagen central, tres pollos en el nido a punto de ser muestreados y anillados; a la izquierda Carmen caminando hacia las colonias y yo colocando una trampa para adultos reproductores; a la derecha, Carmen controlando nidos en la caldera y yo en un escondite con un adulto recién capturado en la charca que usan para beber.

Dos hermosos lugares para comenzar la aventura de la vida, aunque no fue hasta más de un mes después cuando lo descubrimos, finalizando una campaña de trampeo de alimoches canarios o guirres (Neophron percnopterus majorensis).

Trampeando guirres en Fuerteventura. Red cañón recién disparada, con 21 alimoches y varios ratoneros (Buteo buteo insularum) y cuervos (Corvus corax canariensis); guirres a la sombra esperando para ser procesados (anillado, toma de muestras biológicas, medidas morfométricas y fotografías del plumaje); Carmen y Manuel tomando una muestra de sangre de un adulto; y pesado de un juvenil.

La primera semana fue dura, la noticia nos cayó como una losa. Desde luego no nos lo esperábamos y nuestro primer pensamiento fue que de repente nuestro modo de vida estaba en peligro, que con un niño no podríamos seguir viviendo como lo hacíamos. Después del primer impacto, decidimos que no, que nada tendría por qué cambiar, y no estábamos equivocados.

Embarazo en Fuerteventura y Lanzarote


Los meses de embarazo pasaron entre jornadas de campo, que incluyeron duras caminatas y el continuo traqueteo por las pistas de Fuerteventura y Lanzarote, siempre detrás de los últimos guirres.
Carmen trabajó hasta el último momento.

De hecho, el día del parto (30-31 de mayo de 2008) estuvimos trabajando en el campo.



Carmen en trance

Ese día fue un show.

El pequeño avisó de que podía querer salir hoy, con contracciones regulares aunque muy espaciadas por la tarde, mientras caminábamos.

A pesar de esto, esa noche yo no estaba en casa.

A una llamada (por simplificar, ya que la isla no destaca por su buena cobertura), volé hasta los Llanos de la Concepción, donde vivíamos en medio del campo, y ya en el coche oficial (rotulado con los logotipos del Cabildo y el Gobierno, entre otros) salimos hacia el hospital de Puerto del Rosario, donde Carmen rompió aguas sobre la acera, en la misma puerta.





Las comadronas se sorprendieron cuando pedimos un parto totalmente natural, sobre todo cuando la futura mamá se retorcía por el suelo con cada contracción.
Pensaron que no aguantaría, pero es porque no la conocen.

Ocho horas después, y sin ningún tipo de ayuda ni anestesia, Sahara Ugatz se asomaba al mundo, sobre el regazo de su papá, que ayudaba en lo que podía a empujar a la valiente madre. Un par de días después, ya estábamos en casa.





¡¡¡¡Misión cumplida!!!!

Tranquilo, ya estás aquí...

Un padre feliz

El nuevo miembro del equipo

¡Ya somos una familia!

Padre y abuela informando



Tan sólo quince días más tarde, toda la familia subimos caminando hasta el nido de guirre de la montaña de Tamacite, pues había que anillar el pollo, y Sahara tenía que conocer a quien compartió los valiosos nutrientes de su placenta.
El caso es que habíamos preparado un escondite con nuestros amigos de Alas Cinematografía, que debían realizar una filmación de la ceba de un polluelo para una serie documental sobre la biodiversidad canaria y, aprovechando la situación, esa misma mañana dejé la mayor parte de la placenta para que se alimentase el pollo, momento que tenemos grabado gracias a ellos.


Una muy pequeña parte de esta placenta nos la comimos los papás y otro trozo está enterrado en Allariz, con un tejo (Taxus bacatta) plantado encima.   


Cuestión aparte fue la del nombre. Pasamos horas y horas pensando un buen nombre para el pequeño, aunque el que finalmente escogeríamos siempre nos rondó por la cabeza.

En Alegranza
Ninguno de los nombres convencionales nos conquistaba. Revisamos libros, y sobre todo la red, buscando nombres en distintos idiomas que tuvieran algún significado especial para nosotros (creo que buscamos la palabra lobo en todas las lenguas imaginables), hasta que nos decidimos firmemente por Sahara.

Sahara por el desierto, que aunque no lo conocemos apenas, nos enamoró durante nuestra primera visita….

Sahara porque nació en la hermosa isla de Fuerteventura, muy parecida en cuanto a paisaje al vecino desierto, frente al que se sitúa….

Sahara porque su arena nos cubrió durante días con una espesa calima casi en las fechas en las que nació….


Y por qué no, Sahara en homenaje a un pueblo orgulloso que vive alejado forzosamente de las arenas en que nació y a la noble causa que persigue, volver al hogar de sus antepasados, al sitio al que pertenecen. Sí, Sahara también por nuestra empatía con el pueblo Saharahui….

Ante un nombre tan poco convencional, decidimos que había que ponerle otro más, para que pueda elegir si no le gusta, y así llegó el de Ugatz, nombre en euskera del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre-águila, icono de las montañas salvajes y primo cercano del alimoche, especie con la que trabajábamos cuando el pequeño vino al mundo. Creo que sobran más explicaciones. 




Haciendo una espera de alces (Alces alces)
Sahara Ugatz fue nómada desde el primer día.
Le hicimos el rodaje con apenas dos meses de edad, y nos fuimos a pasar unos días a los bosques polacos, en busca de los grandes herbívoros que allí habitan.
Todo fue bien, a pesar del frío mañanero soportado durante las esperas y al cambio en la composición de la leche debido a las fuertes y especiadas comidas con que la madre se alimentó.




Polonia 2008. Baño en el lavamanos de nuestro alojamiento en Bialowieza; familia paseando por las pasarelas del Parque Nacional Narev, buscando castores (Castor fiber); cambio de pañal donde nos pilla; y caminata por el bosque de Bialowieza

Después llegaron otros viajes por la geografía española, tanto peninsular como la de las islas canarias, que fuimos visitando una por una hasta conocerlas todas.


Nuestro segundo viaje a Tenerife, con el Teide (al que el peque subió con ocho meses) al fondo

La Gomera



Durmiendo en la espalda de papá mientras trabaja. En Lanzarote
Durante el primer año y medio de vida, y aparte de esos pequeños viajes, siempre vivimos en la isla de Fuerteventura.

Allí aprendió a caminar (siempre descalzo hasta el año y medio) y a escalar, casi antes que a caminar, ya que gateó desde muy pronta edad, lo que le hizo muy independiente desde el principio.

Y siempre siguiendo a los guirres.

Debió de ser todo un espectáculo el vernos subiendo por los riscos uno detrás de otro, pasándonos el capacho con el bebé dentro a medida que íbamos ascendiendo por las laderas y las paredes para acceder a los nidos.


O el verlo esperando bajo el cortado, mientras sus papás lo vigilaban desde lo alto al tiempo que tomaban muestras biológicas de los polluelos de estas bellas aves carroñeras.
Y participando de los aguardos y las jornadas de anillamiento en las campañas de trampeo…y traqueteando día tras día por las innumerables pistas recorridas…y caminando bajo el sol en busca de nuevos territorios...y...



Arriba: Controlando un territorio, muestreo del pollo de Vallecorto con Gelín y caminando por la isla. Abajo: Llegada a un territorio, muestreo de un pollo, a punto de subir a un nido con escalera y familiarizándose con el equipo


Fin de año con mamá en la Serra do Suído
La primera separación de la familia fue durante las fiestas de fin de año de 2008, cuando Sahara contaba con menos de un año de edad y su papá se marchó durante un par de semanas a Suecia, a conocer los paisajes y la fauna del círculo polar escandinavo, con sus espectaculares auroras boreales.

Mientras, el pequeño y su madre pasaban los días de fiesta en Galicia, junto con amigos y familiares.


Primeros días de vida





 En Fuerteventura. Acantilados de Tindaya; territorio de guirre en los Cuchillos de Vigán; muestreo y anillamiento de un pollo en el Barranco de Los Molinos con Bernard el escalador; caminando hacia un nido en la playa de Amanay; con el jefe, José Antonio Donazar "Josean"; cerca de casa en los Llanos de Leme; prospectando en busca de nuevos territorios en las Calderas de Corralejo; y durante el muestreo de un adulto en un trampeo. 

Conociendo a los abuelos. Arriba los maternos, de Allariz; abajo los paternos, de Marín

Con parte del resto de la familia. Línea de arriba, con los abuelos; foto central con la prima Martina. Línea media, con el abuelo Ángel, la abuela Fanny, los abuelos de Marín y la tía Loida, con los abuelos Fernando y María, abuelo Fernando, tío Jose, tía Helena y la bisabuela Trini. Abajo, con el primo Dani, la prima Naomi, el primo Rubén, el tío Jose, los tíos Jose y Helena, el tío abuelo Fermín y el tío abuelo Luismi. Faltan fotos del tío Ángel, y los primos Ángel, Jenny y Pablo, pero no tenemos ninguna (del primo Xosel pondremos más abajo).



Bañito en casa de Pablo, Chaín

Liñares, donde vivieron los papis hace unos años

Chozo en la Serra do Suido, casi nuestra casa

¡Pablito, que se te cae la baba!

Lapido, el "padrino", en la Ribeira Sacra

Reperkusión 2008, Allariz. Con Badi y con Carlos

Fuerteventura. En la imagen superior derecha, el equipo de Alas Cinematografía revisa las grabaciones del día en casa


Isla de Lobos

Con los cuatro abuelos en Fuerteventura


Con el tío Xosel en Fuerteventura

Subiendo hacia un nido de guirre con Chichi, el escalador



Caldera de Alegranza

En lancha hacia Alegranza

Pinares de El Hierro


En El Hierro

Acompañando a los papás al curso de buceo

¿Quién ganará la carrera?

Lanzarote

Fuerteventura

Huertita en los LLanos

Prospectando las Calderas del norte de Fuerteventura



Cardón de Jandía (Euphorbia jandiensis)

Fuerteventura y Lanzarote. Imágenes centrales, construcción de un escondite y Joseán en la presentación del libro del guirre

Sahara, Carmen y Antía en Forzáns

Sahara con la abuela María en Allariz


Jugando en la casa de A Mourisca

O Arnao en otoño, Allariz

Cañones del Sil. En casa del "padrino"

Cabo Udra


Sahara con el abuelo Ángel en Marín



Pablo, Carmen, Sahara y Marcos tras los guirres en Fuerteventura

En barco hacia Lanzarote

Merendando mientras mamá trabaja

En el Risco de Famara, Lanzarote, con La Graciosa al fondo

Dunas de Corralejo, Fuerteventura

De regreso al faro de Alegranza, Archipiélago Chinijo, Lanzarote

Melenas

Menuda cresta, eh?

Sahara y Carmen rodeados de una nube de hormigas voladoras durante una espera a los lobos (Canis lupus signatus) en la sierra de O Suído

Una de peinados

Más tarde el nomadismo se acentuó, pues comenzamos a trabajar en Canarias solamente durante los seis meses que dura la época de reproducción, mientras que pasábamos el resto del año de un sitio para otro, viajando por el extranjero y visitando a familia y amigos por distintas partes del territorio peninsular.

A punto de liberar un ratonero común (Buteo buteo) en Extremadura, con nuestros amigos del Centro de Recuperación de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), donde trabajé siguiendo a los aguiluchos cenizos (Circus pygargus) los años 2003 y 2004

Así, a fines de verano de 2009, cruzamos la península de sur a norte procedentes de Fuerteventura vía marítima, con la mayoría de nuestras pertenencias embutidas en el coche, haciendo numerosas paradas en las casas de los amigos hasta que llegamos a nuestra tierra gallega donde, desde luego, el número de visitas y desplazamientos todavía se intensificaron más, como cada vez que volvemos a la tierra natal.

Arriba: en el barco de Lanzarote a Algeciras; secuencia de la suelta de un buitre leonado (Gyps fulvus) que recogimos después de que se chocara con un cable en Tarifa; en casa de Ruth, Granada. Abajo: vista de la Alhambra y jugando con Sergio en un parque de Cabo de Gata, Almería; en casa de Alvarito en la Sierra de Hornachos, con él y Pini, de AMUS, Badajoz; puente romano en Allariz, al llegar a Galicia. 

Viendo águilas imperiales (Aquila adalberti) en Andújar


Baño en un embalse de Andújar

A gusto

Cabo de Gata, Almería






                                                                                   Tailandia:
Tailandia 2009. Buceando en los arrecifes de la isla de Koh Tao, en el Golfo de Siam del Océano Pacífico y las islas Similand en el mar de Andamán del Océano Índico. Foto central, Carmen con una tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), que también sale en la foto de su izquierda, arriba; al lado de una de tiburón gris de arrecife (Carcharrhinus amblyrhynchos) de un par de metros de longitud, nuestro primer tiburón; debajo, un paisaje coralino y diversidad de espirógrafos (Sabellidae). Al otro lado, raya de puntos azules (Taeniura lymma) y pez payaso (Amphiprion ocellaris) en su anémona (Actiniaria), sobre un pez globo (Arothron sp.), Carmen y gorgonia (Gorogoniidae), y paisaje coralino. En la tira de abajo, montando en elefante (Elephas maximus) en un centro de rescate de la especie; Pagoda en el Gran Palacio Real de Bangkok; gibón de manos blancas (Hylobates lar); huella de elefante salvaje; elefantes salvajes en la carretera (con un par de ellos vivimos un rato de tensión); y cálaos bicornes (Bucerus bicornis).

Tailandia 2009. Tribus del norte del país: foto central, mujer y niño Palaung; izda arriba, Carmen y mujer Karen; mujer Palaung; abajo mujer Kayah u Orejas largas, y Lahu amarilla; dcha arriba, dos mujeres Akha; abajo, mujer y niñas jirafa o Padong. Estas tribus de montaña se refugiaron en Tailandia en las últimas décadas procedentes de Tibet, China, Myanmar o Laos, desplazadas de sus territorios originales por guerras o persecuciones. Hoy en día todavía no tienen la ciudadanía tailandesa.



Pequeño montañero. Al fondo, el mítico Cerro Torre

Luego pasó tres semanas con los abuelos, tanto en Allariz como en Marín, mientras los papás visitábamos los arrecifes coralinos, algunos parques nacionales y las áreas tribales del norte de Tailandia, antes de irnos a su primer viaje de larga duración, tres meses en Argentina, Chile y Uruguay, recorriendo sobre todo la inmensidad patagónica y algunas otras partes de la geografía argentina, como la Pampa y los Esteros del Iberá.

Más de 10.000 kilómetros en coche (y otros tantos en autobús) por estepas, montañas, costas y glaciares en los que vimos gran parte de la fauna del cono sur y durante los que Sahara se convirtió en un pequeño (pequeñísimo) montañero y experto de la fauna patagónica.



Patagonia. Arriba izda: Sahara en el Parque Nacional Perito Moreno y a caballito de papá en el glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares; abajo izda: en la Cueva de las Manos, Valle de las Pinturas y con mamá en el Parque Nacional Torres del Paine; imagen central Parque Nacional Los Glaciares; arriba dcha: un lago en el Parque Nacional Los Alerces y pingüinera en el Parque Nacional Monte León; abajo dcha: cabaña en el Parque Nacional Perito Moreno y Parque Nacional Palie Aike


La Pampa. Arriba: liberando un chimango (Milvago chimango) después de anillarlo y tomarle muestras; revisando trampas de caída para insectos; con parte del equipo de CECADA (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina), José Sarasola, becaria de la que no recordamos nombre, Marcos, Juan y nosotros; Carmen y Sahara con un rastro de puma (Puma concolor); y Sahara durante los trampeos de águila coronada (Harpialiaetus coronatus). Abajo: junto a una trampa de caída; con un juvenil de coronada recién atrapado a la carrera; procesando el águila; y construyendo un escondite para el trampeo de adultos de la misma especie, con Maxi y Óscar.


Esteros de Iberá: Sahara en una zona inundada, con un raro venado de los pantanos (Blastocerus dichotomus) detrás; con el equipo de seguimiento de los osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla), al que acompañamos; en la lancha, con un yacaré overo (Caiman latirostris) detrás; en tierra con un yacaré negro (Caiman yacare) al lado; sacando un sapo de la bota en la casa que nos prestaron para alojarnos; secuencia de un susto por una capibara escondida; y viendo un rastro de zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus)


Leyendo en la puerta de la casa de Chaín
Desde nuestra vuelta de ese viaje a principios de 2010, vivimos dos temporadas de cría en Fuerteventura, tres meses de invierno en 2010-11 en Chaín, en la casa de nuestro buen amigo Pablo en el rural pontevedrés, y otros tres meses del invierno 2011-12 en una pequeña casa que mis padres tienen en Cabo Udra, en la costa de la Ría de Pontevedra, además de permanencias más cortas en diferentes sitios, un par de estancias con los abuelos de Allariz mientras nosotros recorríamos el alto Atlas marroquí y las montañas y selvas ecuatorianas (monitoreando al águila harpía), además de las Islas Galápagos en el año 2010, y un viaje corto a Escocia en familia en busca de las colonias de aves marinas en junio de 2011.

                                                                                     Fuerteventura 2009:


La Gomera

Teide, Tenerife




Alegranza

Controlando halcones de Eleonor en Alegranza

Con los primos Dani y Naomi en Marín

Con el primo Rubén en Marín

Serra do Suido

Aborígenes...


En Chaín

Primer corte de pelo

Con el primo Rubén en Allariz

                                                                     Fuerteventura 2010:
  







Lanzarote. Durmiendo en un corralito bajo el Risco de Famara

Con Cardón

Acantilados de Tindaya


Punta Gorda, Lanzarote


Playa de Órzola, Lanzarote

Apañada en La Cueva

                           Galicia 2010, con los abuelos de Allariz mientras estamos en Ecuador:
Abuelo Fernando

Tío Jose y tía Helena

Con el tío Xosel en Vigo


Con el abuelo Fernando en Azadinos, León

Aprendiendo a andar en monopatín con Fermín, León

                                                                           Chaín 2010-2011:


Nevada en el Suído

Rastreando lobos (Canis lupus signatus) en la nieve

¡Carámbanos!

Una espera con mucho frío

Con un cadáver en el que se alimentan los lobos

Estos días Sahara vio su primer lobo


"Apartamento" en el bajo de Pablo



                                                                   Fuerteventura 2011:
Corte de pelo moderno, con media cabeza rapada



Apañada de Cofete

En casa de David y Silvia, con Diana y Cristóbal

Cristóbal y Sahara

                                                                           Galicia 2011-2012:
Con Enzo

Cabo Udra



Haciendo un mural en la casa de la Mourisca, Cabo Udra, diciembre 2011

Todo esto aderezado con pequeñas escapadas y continuos movimientos de casa en casa con el objeto de visitar a los colegas y la familia.
O sea, nomadismo puro y duro que sería muy largo de relatar paso por paso…

Caldera del volcán Sierra Negra, una de las calderas completas más grandes del mundo

Galápagos 2010. En la línea de arriba, Carmen y yo buceando con lobos marinos (Arctophoca galapagoensis y Zalophus wollebaeki); tiburón de puntas blancas (Carcharhinus longimanus); raya Dasyapis dipterura; y pez luna (Mola mola). Centrales en grande: tiburón de arrecife de las galápagos (Carcharhinus galapagensis) y banco de barracudas (Sphiraena argentea); a su izda, tiburón de arrecife de las galápagos y tiburón de puntas blancas; y a su derecha, tiburón de arrecife de las galápagos, tortuga verde (Chelonia mydas), banco de rayas águila (Aetobatus narinari) y yo con una gran raya Taeniura meyeni.. Fuera del agua, arriba, Carmen y yo con un lobo marino cada uno; viendo pelícanos (Pelecanus occidentalis urinator); iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus); y yo viendo de cerca un piquero de patas azules (Sula nebouxii); abajo, con tortugas gigantes de Santa Cruz (Chelonoidis porteri); piquero de patas azules; iguana marina; Carmen y vegetación cactácea; yo caminando por zona volcánica en la isla de Isabela.

Ecuador 2010. Fotos centrales: Águila harpia (Harpia harpyja) durante el monitoreo; Don Lorenzo, chamán cofán, etnia con la que convivimos en Zábalo, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno; y Carmen pateando en el Parque Nacional Shangay, con el nevado del Chimborazo al fondo y el volcán Shangay hechando humo en la parte derecha de la foto. Las dos fotos arriba a la izda son del volcán Cotopaxi; debajo, niña cofán con una cría de tapir (Tapirus terrestris) y Carmen con nuestro amigo Mimi ataviado con una cerbatana y el traje típico y su hija Auna; abajo, Carmen con Michele y su prima; Vicky y Michele remando en la canoa de vuelta del nido del águila; nosotros en casa de Don Lorenzo; y con Mimi de caza. a la dcha, un bagre (Pimelodidae) pescado por la noche; foto de niña y tapir repetida por error; Carmen en el poblado de Dureno; con un Caiman yacare; pateando por el Shangay; pobladores quechuas de la zona; Carmen viendo gallitos de roca (Rupicola peruviana); más de pobladores, caminando por el Parque y delante de una casa de paja tradicional; bicicleando por Ecuador y pateando en el Shangay


Frente a Bass Rock, en Escocia, donde crían cerca de 20.000 parejas de alcatraces (Morus bassanus)

Mirador de Los Canarios, Fuerteventura, 2011


Paso de Gongmaru-La, uno de los más altos que superamos, con alrededor de 5.200 metros. Bajo las banderas de oración, el equipo al completo: Jigmet, nuestro arriero, nosotros tres y Marta y Gelín


Aunque no podemos dejar de mencionar los dos meses pasados en India entre septiembre y noviembre de 2011, uno de los cuales pasamos en el budista Himalaya indio, en la provincia fronteriza de Ladakh, un sitio impresionante de gran influencia tibetana donde realizamos un trekking de diez días por cuenta propia, además de un par de estancias de algunos días en un par de aldeas, todo ello buscando al leopardo de las nieves (Uncia uncia), casi la única especie de la región que se nos escapó sin poder verla, ya que disfrutamos de observaciones de todos los demás animales, incluidos linces (Lynx lynx isabelinus) y lobos (Canis lupus chanco).

Espera al leopardo de las nieves
En estas caminatas de altura, Sahara se comportó como un campeón tanto cuando iba caminando como en los traslados que realizó a lomos de los pequeños caballos de la región, y aunque la aclimatación que realizamos fue bastante buena, no podemos pasar por alto que rebasamos en varias ocasiones los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, llegando en el paso más alto a los 5.328 metros.




Preparado para la etapa del día

Aldea de Markha


Campamento de altura, a unos 5.000 metros, con un frío increíble

Caminando por los valles himalayos

Montañero

Gongmaru-La




Buscando leopardos de las nieves


Rumbak, nuestro campo base durante unos días antes del trekking



Con Nawang, nuestro arriero y padre de Jigmet





Cena comunitaria


En casa de Nawang

Hostel de Leh

Nuestra casa-alojamiento en Rumbak

Expedición


Taglang-La, 5.328 m. el paso más alto del viaje

Viendo kiang o asnos salvajes (Equus hemionus kiang) en el lago Tso Moriri


Sahara y Marta

Precioso lago a 4.600 metros de altitud

Siempre hay amigos en el camino. Jugando con Chibit, en la pequeña aldea de Sara



Después de esto pasamos otro mes en las planicies del norte del país, realizando observaciones de tigres  (Panthera tigris), elefantes (Elephas maximus), gaures (Bos gaurus), leopardos (Panthera pardus), dholes (Cuon alpinus), sambares (Rusa unicolor), chitales (Axis axis), pitones (Python molurus), y el resto de la fauna, y conociendo la cultura hindú, entre otras cosas.

Viendo huellas de tigre desde el jeep

Con un sadhu en Varanasi

Ghats de Varanasi, a orillas del río Ganges

Equipo de búsqueda de tigres en los alrededores del Parque Nacional Corbett.
Nosotros, Pablo, Monia, Helena y Nawal, nuestro conductor

Llegando de recorrer el monte en elefante en busca de tigres


Sierra Nevada. Al fondo, el Mulhacén
El año 2012 comenzó con un viaje de algo más de mes y medio por el sur de la península, con escalas en las casas de los amigos (gracias a Sergio por acogernos varias semanas en Granada y ayudarnos a conseguir un techo en la sierra de Andújar durante más de dos semanas, a Laura y Walo por su hospitalidad en Sevilla, a Ruth y Carlos por los días compartidos en Ronda y a los colegas de Amus, sobre todo Álvaro, Alicia y Pini por su techo en la Sierra de Hornachos y los días en el centro de recuperación, con liberación incluida, como de costumbre) y la intención de despedirnos no sólo de ellos, sino de parte de la variada fauna del sur de España, sobre todo del lince ibérico (Lynx pardina), el bonito gato manchado que se portó de la mejor manera posible con nosotros.

Pequeño vídeo de uno de los varios linces que conseguimos ver a principios del año 2012


Letrina de lince ibérico en la Sierra de Andújar

Granada




Cuevas de Granada. En casa de "La Larga"

Ronda, en casa de Ruth y Carlos


Volvemos a Galicia, y de ahí partimos de nuevo a Fuerteventura, para realizar un corto trabajo de educación ambiental a ganaderos frente al uso ilegal del veneno y sus consecuencias que nos ocupó casi todo el mes de marzo y parte de abril. De vuelta a Galicia hacemos una escapada corta a ver osos a Asturias y, cuando nos damos cuenta, ya estamos volando hacia el continente americano, comenzando un periplo que todavía no sabemos cuándo ni dónde terminará, y que muchos de vosotros ya conocéis muy bien gracias a este blog. 

Unos cuantos vídeos de algunos de los al menos ocho osos que nos despidieron quince días antes de embarcarnos en este viaje por tierras americanas:







La fauna y la naturaleza siempre han estado íntimamente ligadas a la vida de Sahara, prácticamente desde el día en que nació, como ya dije más arriba.

No solo nos acompañó habitualmente durante el monitoreo de la población de los últimos alimoches de Canarias, sino que participó desde muy pequeño en jornadas de anillamiento de paseriformes, esperas y rastreos a los grandes carnívoros españoles y búsqueda de todo tipo de vertebrados.


Rastreando linces ibéricos (Lynx pardina)
Gracias a eso, manejó con sus propias manos ranas, sapos, salamandras, tritones, lagartijas, salamanquesas, serpientes, y todo tipo de aves, adquiriendo de forma natural la capacidad de manipularlos con cuidado, sin hacerles daño, aunque siempre mostró cierta predilección por los insectos, grupo que cada vez le causa una mayor fascinación (no son pocas las ocasiones en que gracias a él, tenemos la oportunidad de disfrutar de algunos bichos muy guapos).




Con un lagarto atlántico (Gallotia atlantica)

A punto de subir a su nido un par de búhos chicos (Asio otus) caídos en la isla de El Hierro

Viendo pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) en Península Valdés, Argentina

Con una culebra lisa europea (Coronella austriaca) en Chaín

Fuerteventura. Erizo moruno (Ateleris algirus)

Chaín. Ranita de San Antonio (Hyla arborea)

                                          Muestreando guirres (Neophron percnopterus majorensis):













Desembocadura del Guadalhorce, Málaga. Con una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Liberando un par de crías de lagarto ocelado (Lacerta lepida) nacidas en nuestro fregadero de Chaín

Liberación de un ratonero común (Buteo buteo) en Badajoz, con AMUS

Con Antía y una rana verde (Rana perezi) en Chaín
                                                                                   
                                                                              Anillando paseriformes:
Mirlo común (Turdus merula), con Antonio Cordeiro en Cangas

Carbonero común (Parus major)

Liberando un ave

Sacando un pájaro de la red

Con un petirrojo (Erithacus rubecula)

Viendo la cantidad de grasa

Soltando un pico de coral (Estrilda astrild)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Mirlo común

Serra do Cando. Liberando una bisbita arbórea (Anthus trivialis) con el "padrino" Lapido

Bisbita arbórea

Laguna de Padul, Granada. Con un pechiazul (Luscinia svecica)

En la desembocadura del río Guadalhorce, Málaga, con Juan. Verderón común (Carduelis chloris)

Ronda. Lechuza común (Tyto alba)


Y tampoco podemos olvidar los conciertos, las okupas, los teatros, y todas las diversas actividades y situaciones que han hecho que Sahara tenga una gran capacidad de relacionarse con todo tipo de gente de todas las edades, llegando incluso a participar en un cortometraje realizado por su tío Xosel cuando apenas contaba con un año de vida (“Contigo a tu lado” http://www.youtube.com/watch?v=ygha8CSPT5w).

En definitiva, hoy en día Sahara Ugatz es un niño alegre, curioso, inteligente y encantador, con una gran capacidad para relacionarse con los demás (ya sean niños o adultos) y para adaptarse a las nuevas situaciones que se le presentan, del que sus padres estamos muy orgullosos (aunque a veces se nos acabe la paciencia).




Y, por supuesto, creemos que este viaje en el que estamos inmersos supone para él un desarrollo personal y una acumulación de vivencias que enriquecerán su vida para el futuro. También tenemos tiempo para enseñarle de una forma más tradicional, así que durante el viaje aprendió a leer, escribir o nadar (además de todas las otras cosas que aprende de manera natural), y seguiremos con las clases hasta el final del viaje, pues ahora estamos empezando con sumas y restas sencillas y cosas por el estilo, aunque no restamos importancia al desarrollo de la creatividad o a las artes manuales.

Para el que se lo pregunte, no es fácil viajar de esta manera. Muchas horas juntos, mucho tiempo metidos en transportes, muchos cambios de lugar y de amigos…Pero tampoco es difícil. Simplemente es una manera diferente de vivir la vida y de ofrecer a nuestro hijo y a nosotros mismos una visión más cercana del mundo en el que vivimos.


Galería fotográfica:
Alegranza 2007, primeros días de vida del embrión:



Con Enrique


Laura, Walo y Manu













Pollo de pardela cenicienta (Calonectris diomedea)









La Palma 2007. primeros meses de embarazo:


Fuerteventura 2007. Embarazo:
Casa de El Almácigo, donde nos enteramos del embarazo


Lanzarote

Casa de Los Llanos de Leme, donde vivimos más de dos años

Llanos de Leme. Casa y coches del trabajo al fondo



Parque Nacional Timanfaya, Lanzarote






Parto hospital:






Primeros meses de vida, en las Islas Canarias:



Parque Nacional Timanfaya, Lanzarote


Malpaís de La Corona, Lanzarote

Risco de Famara, Lanzarote, frente a La Graciosa

Mirador de Los Canarios, Península de Jandía, Fuerteventura

Estrecho de La Bocaina desde lo alto del Risco de Famara, Lanzarote. Enfrente, La Graciosa.

Risco de Famara

Península de Jandía

Riscos de Cofete

Con la familia. Foto inferior derecha, con la tía Helena y María en Reperkusión, Allariz






Mirando las gallinas en casa, una de las primeras aficiones del pequeño




Poblado aborigen de La Atalayita

En el barco camino de la isla de Lobos, que se ve al fondo

                                                                            Isla de Lobos:
Isla de Lobos


Con Pipo en Lobos




Playa de Corralejo, Fuerteventura


                                                                Fin de año en Galicia:

De camino a casa de Petra, en el medio del Suido, con Pipo, Manolo y Antía

Con el Gorri en casa de los abuelos, Allariz

Gorri, Miguel, Carlos, Carmen, Sahara y María en Allariz

Con el Tito, Allariz

Con el tío Jose

Creciendo

Galicia 2008. En Liñares; con Manolo, Marián y Antía en la costa de las Rías Baixas; con María y Ana; sus primeras huellas de lobo; Ribeira Sacra; Reperkusión, Allariz; y casa de los abuelos 

Canarias 2009. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Visita de Manolo, Marián y Antía

Canarias 2009. Parque Nacional Garajonay, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote


                                                              Y siempre cargando con él:
Itsmo de La Pared, Fuerteventura




Por los barrancos de Vigocho


Montaña de Lobos, isla de Alegranza

Controlando los guirres de la caldera de Alegranza

Caldera de Alegranza. Al fondo islote de Montaña Clara


Primeros pinitos con la escalada

En casa con Josean

Una de tantas noches en las playas y barrancos de Fuerteventura

A veces también playita, pero pocas...

Entorno de nuestra casa

Burros en casa de Antonio y Soli

Aprendiendo a conducir


Granada 2009

Cabo de Gata, Almeria, 2009

Con la nieta de Pura, Cernedo, Serra do Suido

Casa del "padrino" Lapido, Ribeira Sacra

Cabo Udra


Sahara y el tío Xosel en Chapela




Otro montaje majorero


Argentina & Chile 2009-2010:
Buenos Aires
Península Valdés, Argentina:
Viendo lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos (Mirounga leonina) en Península Valdés

Playa de cría de lobos y elefantes marinos

Lobos marinos de un pelo





Viendo ballenas francas australes (Eubalanea australis). De espaldas, Lapido, "el padrino" 




Bariloche, Argentina. Subida al refugio de la Laguna Negra:









Bariloche. Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Lanín y Ruta de los Siete Lagos:







Isla de Chiloé, Chile:

Atropello y fuga

Compartiendo alimentos con una amiga Mapuche


Palafitos de Chiloé










En el barco hacia el continente


Carretera austral de Chile:





Glaciar colgante

Cueva de Las Manos, Valle de las Pinturas, Argentina:




Dando el biberón a un chulengo (cría de guanaco (Lama guanicoe) huérfano



Parque Nacional Los Glaciares, Argentina:
Subidas a las lagunas del Monte Fitzroy y del Cerro Torre, desde El Chaltén:


Monte Fitz Roy










Cerro Torre







Monte Fitz Roy


Glaciar de Cerro Torre



Monte Fitz Roy y laguna




Glaciar Perito Moreno, desde El Calafate:


Parque Nacional Torres del Paine, Chile:








Rebaño con cientos de guanacos (Lama guanicoe)





Rastreando pumas

Trozos de hielo desprendidos de uno de los muchos glaciares de la zona

Tierra de fuego y Canal Beagle, Ushuaia:




























Parque Nacional Palie Aike, Chile:




Parque Nacional Monte León, Argentina:










Espera de puma

Uno de los cuatro pumas que conseguimos ver durante el viaje






Parque Nacional Perito Moreno, Argentina:
Carreta en el camino









Cabaña que nos sirvió de refugio durante tres días


Tomando mate en el interior de la cabaña








El agua está congelada






Rico el dulce de leche



Estancia Chacabuco, hoy Parque Nacional Patagonia:









Fotos sueltas de otros lugares:

Acampados bajo techo, esquivando la lluvia









Midiendo cortados y condoreras cerca de Bariloche:


Y alguna más de La Pampa:
Con unas pieles de puma





Un armadillo (Chaetophractus villosus) usado como cebo para atraer las águilas coronadas

Pollo de águila coronada al que vamos a tomar medidas

Con capibara en los Esteros del Iberá

Fuerteventura 2010:


Con Pablito, nuestro voluntario en el 2010


Risco de Famara, Lanzarote

Campo de Betancuria, Fuerteventura

Muestreando pollos de guirre




Caldera de Arrabales



Caldera de Alegranza

Caldera de Alegranza

Preparando un escondite para trampear halcones de Eleonor en la isla de Alegranza

Alegranza

Montaña de Lobos, Alegranza

Con Ferdi en Allariz

Chaín. Invierno 2010-2011:





Con Antía



Con Xoel





Anillando en Cangas con Antonio Cordeiro y compañía, Grupo de Anelamento Anduriña:







Fuerteventura 2011:












Con Pedrito
















Con su amigo Mario

Con Álvaro, Mario y Víctor








Con Chichi




Escapada a escocia en junio 2011

Viendo aves marinas en las isla Farne

En un nido de guirre


A veces los escaladores se tenían que atar al coche para acceder a los nidos



Muestreando con Juan, nuestro relevo en el seguimiento de la población de guirres en Canarias

¡Dos pollos!

Preparando el campamento para trabajar temprano en el barranco de Jorós


Chichi listo para descender al nido






Saliendo de Alegranza

La Graciosa

La Graciosa, con los Riscos de Famara al fondo

Carmen siguiendo a los guirres en el helicóptero de la guardia civil

India 2011:
Llegada a Nueva Delhi

Recibimiento de niños indis

Superacalorados en una estación de tren

Leh, Ladakh:
En Leh, Ladakh

Festival de Ladakh

Trajes tradicionales

Traje tradicional en el festival

Mercado callejero


Banderas de oración

Pequeño monasterio



En busca del leopardo de las nieves (Uncia uncia):
Camino de Rumbak:





Rumbak:
En casa de nuestros anfitriones

Cocina








Caminata de diez días por el Valle de Markha:


Subida a Ganda-La

Lobos himalayos


Llegando a Ganda-La

Paso de Ganda-La, 4.990 metros

Carmen y piedra de oración Mani

Con nuestro amigo tibetano, que tanto cuidaba a Sahara



Piedras de oración








Un pequeño descanso. Yo, Carmen y Sahara, Nawang, Marta y Gelín

Descargando las bestias en el poblado de Markha, para montar el campamento





Jigmet llevando a Sahara dormido



Campamento antes del paso de Gongmaru-La

Tienda comedor (era la tienda de Jigmet)

En el interior de la tienda, la botella de agua se hacía cubito de hielo por la noche

Pastora ladakhi

Una pequeña nevada inesperada y el hecho de que se escaparan los caballos durante la media mañana,
hicieron que nos quedaramos dos noches

Sahara y Jigmet

Gongmaru-La, 5.150 metros 


Comienza la bajada










Vuelta a Leh en autobús desde el final de la ruta

Cena callejera en Leh


En el lago Tso Moriri:

Asnos salvajes tibetanos o kiang

Kiang en su entorno



Agra y Keoladeo:
Menudo look

Llegada a Agra

Taj Mahal en la distancia

Taj Mahal, desde atrás


Aullando a los chacales (Canis aureus). No respondieron, pero se acercaron y vimos varios 

En bici por Keoladeo



Paridas en la cama

Montando un dromedario

Autobús


Templos de Kajuraho:




Varanasi:
Noche a orilla del Ganges

Merecido corte de pelo

Con Sadhu

Búfalos de agua en el Gath

Paseo en barca por el Ganges

Como en casa


Ofrenda


Parque Nacional Corbett:
Tortuga

Huellón de tigre, muy cerca de donde vimos dos unos días más tarde

Nuestro vehículo de seguimiento de tigres

Sahara y Nawal, nuestros conductores

Después de una infructuosa búsqueda en elefante

Invierno 2011-2012:
Haciendo un mural en la casa de Cabo Udra

Mi primera bici, en Chaín

Liberando unos pájaros con Anxo, en Cangas

Cabo Udra

Recorrido por Andalucía diciembre 2011-febrero 2012:
Sierra de Andújar:
Fin de año en zona lincera. Carol, Carmen, Rafa, Marcos, Carmen, Sahara Ugatz, Carol, Sergio y Javi

Espera al lince ibérico



Letrina de lince ibérico

Restos de una garza real (Ardea cinerea) consumida por un lince

Otra letrina

Espera





En las esperas mañaneras hacía bastante frío





Laguna de Padul. Viendo pechiazules (Luscinia svecica) y escribanos palustres (Emberiza palustris), entre otros

Sierra Nevada, Granada:



Con Javi Jaramillo y su hermano

Al fondo, el Mulhacén y el Veleta











La Alhambra y Granada:



Sierra de San Pedro, Cáceres:

Luchando con Sergio


Sierra de Huétor, Granada:







Desembocadura del guadalhorce, con Juan y una culebra de herradura

Torcal de Antequera:





Pinsapar de Grazalema

En el trabajo de Ruth, en Ronda 

Galicia, marzo 2012:
Con Enzo en la playa de Lagos

Jugando en la furgo del tío


Con el tío Jose en Allariz

Fuerteventura, marzo-abril 2012:
Casa que nos prestó la SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) para el mes de trabajo con los ganaderos

Algunos de nuestros amigos ganaderos de Jandía nos prepararon una buena despedida






Cabo Udra 2012:

Con Enzo

Churrascada

Con Enzo y Ana

Saltando con los colegas en el coche de los papás


Dibujando un mural para el primito Xosel



Escalando

Con el abuelo Ángel


Payasete

Cumple de cuatro años en Allariz, antes de irnos a Costa Rica:



Conociendo al primo Xosel:



Con su amigo Ilan en el momento de la partida

Felicitación de los tíos y el primo Xosel

1 comentario:

  1. Hola Carmen, Marcos y Sahara,

    me ha encantado esta entrada, una auténtica pasada. Me alegro mucho por vosotros y por la vida que le estáis dando a Sahara. Pocos niños tendrán la suerte de haber empezado una vida así.

    un abrazo muy muy fuerte,

    David

    ResponderEliminar