sábado, 14 de julio de 2012


BOQUETE. DONDE LA LLUVIA SE JUNTA CON LA TIERRA…   


…se forma barro. Y esto es lo que encontramos al llegar a Boquete.

Todo el mundo nos recomendó visitar este pequeño pueblo, totalmente rodeado de montañas cubiertas de frondosos bosques en sus laderas. Las guías dicen que es uno de los cinco mejores lugares del mundo para vivir, sobre todo por su benévolo clima, al que denominan una eterna primavera. También es la localidad de referencia para la ascensión al Volcán Barú y la visita al Parque Nacional del mismo nombre.
Así que allí fuimos.

Panorámica de Boquete y alrededores, con el pueblo en el centro a la izquierda y el volcán Barú a la derecha de la foto


Vegetación exuberante
El Barú, extinto volcán al que no conseguimos subir, es el punto más alto de Panamá, con sus 3475 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde su cima pueden verse los dos océanos durante los días despejados. Además, en sus faldas pueden observarse diversas aves de montaña, entre otras los quetzales espléndidos, de los que queremos obtener una observación más jugosa que la de Braulio Carrillo.




Caminando bajo la lluvia
Pasamos tres días en Boquete, en los que apenas dejó de llover. Además, nos informan de que la ascensión al volcán está muy complicada a causa de las fuertes lluvias, y el sendero de los quetzales, otra de las caminatas que nos interesaban de la zona, permanece cerrado desde el año pasado por el mismo motivo, a causa de la muerte de un guía en una crecida del río. O sea, que el agua con la tierra han formado barro, mucho barro. Tanto barro que los caminos o no existen o están intransitables.

Desastre de paraguas


Parada para comer
De todas formas, aprovechamos nuestra estancia para caminar por los magníficos bosques que rodean el pueblo e intentar ver algo de fauna de montaña. Cómo no, nos cogió la lluvia más de una vez, y en alguna ocasión acabamos calados hasta los huesos.



A pesar de todo, disfrutamos de las caminatas, conseguimos ver una panorámica del pueblo y el volcán durante una tregua de la lluvia e incluso añadimos seis o siete especies nuevas de aves a nuestra lista. Después de esto, decidimos cambiar otra vez de aires y dejar el volcán para una posible nueva visita en el futuro.

Mujeres Ngöbe-Buglé

En esta zona, así como en la mayor parte del interior montañoso del país, habita la etnia Ngöbe-Buglé, que mantiene la población más numerosa entre las distintas naciones indígenas de Panamá. Sus mujeres utilizan como prenda tradicional e identificativa de su grupo tribal unas túnicas de diferentes colores, probablemente impuestas en el pasado por conquistadores o religiosos occidentales.




Dirigimos nuestros pasos hacia el Pacífico, al pueblo de Chitré, previa escala en David y en Santiago, donde pernoctamos. El objetivo de esta parada es el de dividir el trayecto hacia la Ciudad de Panamá y que no se haga tan pesado, sobre todo para Sahara. Si además podemos darnos un baño y que el enano siga practicando con sus clases de natación, pues perfecto.

Ensenada del Agallito, con numerosas especies de aves, sobre todo limícolas


Viendo pájaros
Llegamos a Chitré por la mañana, y después de una comida tempranera, nos dirigimos a la playa del Agallito, que resulta no ser una playa, sino una ensenada rodeada de manglar donde vemos unas dos docenas de especies de pájaros, de las cuales la mitad todavía no habíamos visto en este viaje, la mayoría de ellas limícolas.  A pesar de no poder nadar, Sahara se remojó y disfrutó de la "playa" como siempre.

Remojándose en la lámina de agua

Cada uno a lo suyo

Jugando con la canoa vegetal


                                                       Más fotos de Boquete:

Subida para observar las vistas del volcán


Pequeño refugio

Arriba. El volcán se cubrió por completo al poco de llegar




Aquí nos refugiamos un rato de las fuertes lluvias

Siempre con equilibrios


  

La bajada fue "muy divertida"

Niña Ngöbe-Buglé


Compañeros de autobús

En Panamá, muchos buses son escolares de USA reciclados



Elanios tijereta (Elanoides forficatus)




1 comentario:

  1. Hola familia, ya vemos que lo estáis disfrutando de lo lindo! -mientras tanto, nosotros aquí pasando frío;-)
    Feliz día del Carmen y muchos abrazos para los tres de Myra y Fermín

    ResponderEliminar