viernes, 11 de octubre de 2013

(17/06-03/07/2013) COMIENZA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CASI SE TERMINAN LOS BAÑOS EN EL RÍO DE BULLET TREE. DESPEDIDA DE NUESTRA CABAÑA


Nuestra casa en Bullet Tree. La cabaña vista desde la subida del río; Sahara en la barandilla de entrada, visto desde el otro lado; yo en la cocina común, preparando comida; y Carmen haciendo algo con el ordenador en la plataforma de las hamacas sobre el río.


Pasamos nuestras dos últimas semanas y media en la cabaña de Bullet Tree Falls, de donde sólo salimos para una breve excursión a Mountain Pine Ridge en busca de las águilas solitarias (Buteogallus solitarius) y para realizar compras o acceder a internet en San Ignacio.

Una mañana en la cabaña

La lluvia que empezó a caer el día que abandonamos Tikal no remitió durante los siguientes ocho o diez días, y el río Mopán, en el que nos bañábamos casi a diario antes de nuestra visita a Guatemala, se convierte en un peligro a partir del segundo día de nuestra llegada.


Cada día aumenta el caudal y la fuerza de la corriente, que arrastra ramas, troncos de gran tamaño y todo tipo de cosas. El nivel del agua sube más de un metro, llegando a cubrir las escaleras que bajan al río e, incluso, la pequeña plataforma y el gran tronco que se encuentran bajo nuestra cabaña.

Cada día vemos diluviar y notamos como el río sigue creciendo, así que ya no contamos con poder volver a disfrutar de los largos baños que tanto nos gustaban.


                     

Por ese mismo motivo, pasamos mucho tiempo dentro de la casa o, al menos, en la terraza.
Aprovechamos todo ese tiempo para crear una rutina de trabajo con los ejercicios de Sahara; para jugar mucho, hacer manualidades y dibujar; para adelantar con las publicaciones del blog; para escribir; para ver películas; y para cocinar y comer.
O sea, superestresados....

Haciendo las tareas en la terraza de casa




Un raid a San Ignacio

Esos días comimos muy bien. 

Ensaladas de frutas y verduras, carnes, pescados, tortillas, guisos, pastas, parrilladas y hasta mariscos formaron parte no sólo de nuestra dieta, sino que la cocina fue uno de nuestros pasatiempos para entretenernos en estos días tan húmedos.

Esto significó varias visitas al mercado de San Ignacio (casi siempre haciendo dedo) y más de una excursión de recolección de frutos por los árboles de los alrededores (mangos, aguacates, plátanos, limones, flores de izote…) en los momentos en que la lluvia remitía un poco.




Aprovechando un claro entre las nubes para hacer arroz, frijoles y chuletas a la brasa 

Trayendo un racimo de bananos

Camino del cole

En clase




Sahara sigue yendo al cole hasta el día 26, cosa que le sienta muy bien para relacionarse con más niños de su edad y para aprender alguna cosa nueva, incluidas algunas palabras en inglés. 

Gracias a esto, lo invitaron a un cumpleaños en casa de Aldo, uno de sus compañeros de clase, donde se lo pasó muy bien jugando toda la tarde con un montón de niños.


Cumple de Aldo

Jugando en el cumple de Aldo



El día 27, aprovechando que el tiempo mejora, nuestro vecino Din nos hace un raid y nos lleva hasta una zona de Mountain Pine Ridge donde Roni nos indica que podemos tener oportunidades de observar a la pareja de águilas solitarias. 
Din nos deja en unas viejas instalaciones militares donde hay una torre desde la que tenemos una gran panorámica de parte de la sierra, y donde nos quedaremos a pasar la noche.



Puesto de observación


Viejas instalaciones militares
No tenemos suerte con las solitarias, pero vemos algunas otras aves interesantes, entre ellas varias rapaces, como cóndores reales (Sarcoramphus papa), zopilotes negros (Coragyps atratus) y de cabeza roja (Cathartes aura), elanios tijereta (Elanoides forficatus), milanos plomizos (Ictinia plumbea), aguilillas de cola corta (Buteo brachyurus) y cola roja (Buteo jamaicensis) o la bonita paloma escamosa (Columba speciosa).

Al día siguiente a mediodía, después de más de siete horas de observación en cada jornada, recogemos y salimos a pie por la pista, aunque al poco rato de estar caminando, conseguimos que nos pare haciendo dedo uno de los escasos coches que pasan por aquí y bajamos a toda velocidad en la caja de una ranchera hasta el propio San Ignacio, donde llegamos en un tiempo récord.  



Preparando el fuego para la cena

Campamento a cubierto

Nos vamos del Mountain Pine Ridge

Vuelta a los baños en el Mopán

De vuelta a Bullet Tree, el río ha bajado bastante y podemos disfrutar de los baños durante nuestros últimos días en la cabaña. Como siempre, el que mejor se lo pasa es el pequeño, que puede volver a practicar la natación y los saltos desde la cuerda.


También vuelve a aparecer el tronco en el que marca la nutria bajo nuestra cabaña



Pareja de basiliscos
En cuanto a la fauna, estos días también son muy productivos, pues los animales que nos rodean ya se han acostumbrado a las frutas que colocamos regularmente para su consumo, y empiezan a enseñarse con menor reparo, sobre todo las iguanas verdes (Iguana iguana), los basiliscos (Basiliscus vittatus), los agutís (Dasyprocta punctata) y algunas especies de pájaros frugívoros. 
También localizamos la guarida de una gran tarántula a pocos metros de la puerta de nuestra cabaña, y una zarigüeya (Didelphis virginianus) con una cría en su bolsa se deja ver por los alrededores en un par de ocasiones.


Nuestra vecina la tarántula

Las iguanas ya nos van conociendo

Iguana verde, falso coral (Ninia sebae), rana de árbol mexicana (Smilisca baudinii) y zarigüeya

Pero lo más espectacular son las dos observaciones de nutria (Lutra longicaudis) a muy corta distancia que hacemos desde el porche de la cabaña y desde las escaleras que llevan desde nuestra casa al río, donde la vemos subida al gran tronco caído marcando su territorio y nadando río arriba en busca de peces.

Excrementos frescos de nutria tras la bajada de las aguas

 
Corto vídeo de una nutria alejándose


El día 03 de julio dejamos la cabaña con bastante pena, pues es un hermoso lugar en el que hemos estado muy a gusto durante los últimos dos meses, pero es hora de continuar nuestro viaje si queremos llegar algún día al sur del continente. 

Sahara con algunos de sus dibujos

Noche de despedida


También dejamos Belize en dirección a México a trampear cocodrilianos, previo paso por Guatemala, país que debemos cruzar de punta a punta para llegar hasta allí.



Como siempre, álbum fotográfico:
De la cabaña:
Cuidando las chuletas

Colgado como un mono

Siempre escalando y subido a algo


La cabaña desde atrás


La familia en la terraza

Más cerca

¿Qué os decía?

Sahara hace sus ejercicios mientras papá lee

La profe y el alumno


Con el sustituto


Traballadorciño


Todo muy bueno, mamá

Desayuno

Después al cole

Cocinero

Hora de comer


Cogiendo agua para lavar

Hamaca en el comedor

Helado rico

Saltando la hoguera en la noche de San Juan



Algunos de los dibujos que hizo Sahara durante nuestra estancia en Bullet Tree
(lo de la derecha es un cuadro de la cabaña)

De camino al cole:















En el cumpleaños de Aldo:
Piñata









Baños en el río Mopán:



Enseñándole unas cacas de nutria a mamá

Mountain Pine Ridge:

Fabricando un circuito para la moto


Escuela de altos vuelos

Dibujo coloreado

Fueguito para el almuerzo

¿Viene un coche?

Paloma escamosa

Elanio tijereta

Y de fauna:
Rhynchonycteris naso

Zarigüella o tlacuache

Puede apreciarse que lleva una cría en su bolsa. Los didelfimorfos son los únicos animales marsupiales americanos.
De hecho, son los únicos marsupialkes del mundo que no viven en Oceanía.

Ninia sebae



Parecía más grande, ¿no?


Culebra corredora o chirriadora neotropical (Masticophis mentovarius)

¿Veis el cuerpo?


Con una tortuga de río Trachemys sp.

Smilisca baudinii

Smilisca baudinii

Smilisca baudinii

Smilisca baudinii

Bufo marinus

Bufo marinus

Tarántula

¡Guapísima!

Estas orugas le causaron algo de escozor y quemazón a Sahara cuando las rozó sin querer.
La diversidad de larvas urticantes de lepidópteros es increíble

Mariposa de la muerte (Ascalapha odorata)

¡Adiós cabaña, te echaremos de menos!

¡Otra vez con las mochilas y a la carretera!




Vídeos:
Río crecido:


En casa:





Últimos baños en el río:







Mountain Pine Ridge:


Agutí:





Ninia sebae:

Masticophis mentovarius:


Iguana verde:

Hormigas cortadoras de hojas en la puerta de la cabaña:

Fauna variada:

Escorpión en Mountain Pine Ridge:

No hay comentarios:

Publicar un comentario