lunes, 10 de diciembre de 2012



VERACRUZ, RÍO DE RAPACES III. TRAMPEANDO GAVILANES, AGUILUCHOS, RATONEROS Y HALCONES



Escondite, con las dunas y el mar a la izquierda y la Sierra de Manuel Díaz a la derecha. Las trampas en la arena están alineadas con la ventana principal y no a su izquierda, como se ve en la foto. Esto es un efecto óptico de la panorámica 
 
Carmen, Dayán y Roberto (Pichón) con una hembra joven de halcón peregrino
(Falco peregrinus anatum) recién atrapada

La migración de aves rapaces en Veracruz es espectacular. Y la de otras clases de aves también. Ya visteis en la anterior entrada que la disfrutamos tanto como pudimos.

Chumin sacando un aguililla gris de la red


Pero además, el proyecto del VRR incluye desde hace una quincena de años la captura y el marcaje para su estudio de las aves de presa durante la temporada migratoria. En ese período ya se han anillado más de 6.500 rapaces pertenecientes a 21 especies distintas. Todo un esfuerzo casi único en el mundo. 





Cada otoño, una o dos estaciones de anillado son instaladas en las inmediaciones de la costa, al norte de Ciudad Cardel.
Este año solamente se ha podido trabajar con una de esas estaciones, Cansaburro, ubicada sobre una duna litoral, entre el Océano Atlántico y los manglares y potreros que se extienden al pie de la sierra de Manuel Díaz, las estribaciones por el sur de la Sierra Madre Oriental.

Dayán delante del escondite. Al frente, las bow net, detrás de estas la sierra, y a la izquierda las redes. Al fondo a la
derecha están las dunas y el mar.

Un lugar realmente privilegiado en cuanto a diversidad de ambientes por el que realizan su migración algunas de las especies que pueden observarse aquí en Veracruz.

Escondite

En lo alto de la duna, una caseta hecha de madera y hojas de palma funciona como escondite para los capturadores y sus ayudantes. A su alrededor, las trampas.

Concretamente en esta estación de anillado se han montado tres redes de niebla formando un triángulo alrededor del señuelo a un lateral del escondite, una batería de tres bow nets al frente (de las que solo se activan dos), y una cuarta bow net en la zona baja de la duna, al otro lado del escondite.





Gavilán de Cooper juvenil a punto de caer en la trampa
(foto Hugo Corzo)


Los señuelos utilizados son palomas domésticas (Columba livia), tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y gorriones comunes (Passer domesticus), aunque este año no hubo gorriones disponibles y por eso una trampa permaneció desactivada.






Dayán moviendo el señuelo desde el escondite


Todo este sistema es controlado por la persona encargada del trampeo desde el escondite, vigilando el cielo por las ventanas de este con la colaboración de los ayudantes y manejando los señuelos y activando las trampas mediante una serie de cordeles colocados al efecto.




Las aves capturadas son anilladas, medidas y puestas en libertad de nuevo en cuestión de pocos minutos.

Gavilán de Cooper adulto, la especie más capturada 
Durante la presente temporada de 2012, el número de aves anilladas ascendió a 635, pertenecientes a 12 especies diferentes (gavilán pollero o de Cooper Accipiter cooperi, gavilán pechorrufo A. striatus, halcón peregrino Falco peregrinus, esmerejón  F. columbarius, halcón aplomado F. femoralis, aguilucho pálido Circus cyaneus, águila cangrejera Buteogallus anthracinus, aguililla gris Buteo plagyatus, aguililla de cola roja B. jamaicensis, aguililla caminera B. magnirostris, aguililla aura B. albonotatus y aguililla de cola corta B. brachyurus).

Aguilillas grises. A la izquierda un adulto y a la derecha un juvenil.


Carmen sacando su primera captura de la red
De estas 635 aves anilladas, hemos estado presentes en casi 200 capturas y yo he atrapado 10 aves, incluyendo una captura doble en las redes de niebla y 6 trampeadas con las bow nets y Carmen una en las redes, aunque esa no era nuestra función principal (sólo manejamos las trampas en los momento en que el responsable estaba ocupado con otra cosa); procesamos más de 100 individuos y manejamos 10 especies distintas (no atrapamos águila cangrejera ni aguililla caminera) en las quince jornadas en las que hemos asistido a la estación de anillado, a pesar de que en dos de ellas no se capturó nada debido a las malas condiciones climáticas.

Halcón peregrino volando sobre las trampas
(foto Hugo Corzo)
Además del obvio interés que por sí sola tuvo para nosotros esta estación de anillado, cada jornada de trampeo fue sumamente emocionante, sobre todo con algunos pájaros y especies que, a pesar de no haber sido capturados, nos obsequiaron con bonitos lances y con la ilusión de poder haberlos atrapado. De igual forma, algunos días no se tuvo un respiro casi ni para comer (el máximo de esta temporada fue de 45 aves en un día, yo participé en una jornada de 32 y Carmen en otra de 29).

Carmen midiendo el ala de un gavilán pecho rufo con la ayuda
de Sahara. Sobre la mesa, otros dos pájaros esperan enlatados
para ser procesados. 


Sahara a punto de soltar un gavilán pecho rufo
Para Sahara, las jornadas de anillado fueron días bastante especiales, pues aunque son largos y agotadores, desde siempre le ha gustado manejar los animales en la mano. Por eso, esperaba impaciente a que llegara el momento de asistir a la estación para "capturar gavilanes", intentando colaborar en la medida de sus posibilidades, ayudando a preparar y colocar en su sitio los señuelos y vigilando por la ventana de vez en cuando (ya identifica con bastante acierto unas cuantas especies de las rapaces más abundantes, sobre todo las que son nuestro objetivo de trampeo).

Chumín y Dayán con la primera aguililla de cola roja de la temporada

Con respecto a los responsables del trampeo, Dayán y Chumín, sólo podemos decir que han sido un gusto todas las horas pasadas encerrados con ellos en el escondite.
Creo que después de todo el tiempo compartido durante el trabajo, podemos decir que son unos amigos que echaremos de menos y a los que nos alegramos de haber conocido en este viaje.



Pelícanos en formación pasando sobre la estación de anillado
Además de todo esto, algunos días pudimos disfrutar de vuelos migratorios espectaculares de especies no capturables, observando miles de zopilotes de cabeza roja (Cathartes aura) o aguilillas cuaresmeñas (Buteo swainsonii) pasando a baja altura sobre nuestras cabezas o viendo a escasa distancia a las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) transportando su comida recién pescada, por poner tan solo dos ejemplos.


Sacando un Archilochus colubris de la red

En cuanto a otras especies, aquí observamos a placer a nuestro primer halcón reidor (Herpetoteres cachinnans), los halcones aplomados (Falco femoralis), las numerosas águilas cangrejeras o la migración de miles de palomas de ala blanca (Zenaida asiática), de varias especies de anátidas, pelícanos y otras acuáticas, colibríes o los bonitos Tyrannus forficatus, además de otros paseriformes sedentarios.





Camino de la estación de anillado. Sahara haciendo de espantapájaros
con un sombrero que acaba de encontrar. Detrás Alfredo y Dayán.


Por si todo esto fuera poco, para llegar a la estación de trampeo, debemos caminar un par de kilómetros entre los potreros y el manglar, donde hemos visto varias especies de paseriformes, ardeidas, ibis o alcaravanes (Burrhinus bistriatus), entre otros.
Alcaraván en el camino a la estación de anillado

Una vez más, queremos agradecer a todo el equipo del Veracruz Río de Rapaces por ofrecernos la oportunidad de participar en esta parte tan interesante del proyecto durante nuestra estancia en Chichicaxtle.


¡¡Ojalá podamos repetir en futuras temporadas!!

Escrito por Marcos Mallo

Un poco de variedad. Yo sostengo un juvenil de aguilucho pálido y Dayán
un pequeño colibrí migratorio Archilochus colubris, que se enredó en las
trampas y Sahara espera liberar.


Fotos del proceso de trampeo (debido a la dificultad de escoger entre los miles de fotos que tenemos, ponemos una selección un poco larga, pero es lo que hay...muchos pájaros trampeados y muchos aspectos que mostrar):

                                                                                 Escondite:
Entrada desde la parte de atrás. Vuela un peregrino a la izquierda
del escondite (Foto Irving Chávez). 

De izqda a dcha Gustavo, Irving y Hugo vigilando el cielo.

Los mismos ocupantes vistos desde fuera del escondite.

Durante un merecido descanso


                              Rapaces atacando el señuelo (fotos de Hugo Corzo, gracias una vez más):
Gavilán de Cooper juvenil en vuelo.

Aguilucho pálido juvenil en vuelo

Gavilán de Cooper adulto a punto de atacar un señuelo.

Hembra adulta de aguilucho pálido sobrevolando las trampas.

Gavilán de Cooper joven.

Halcón peregrino haciendo una pasada a los señuelos. 

Juvenil de gavilán de Cooper posado sobre el poste de un bou net.

Adulto de gavilán de Cooper.

Halcón aplomado juvenil posado frente al escondite.

Gavilanes de Cooper:
















                                          Secuencia de una captura completa (fotos de Hugo Corzo):








Sacando pájaros de las trampas:
Dayán sacando un gavilán de Cooper joven de la red.

Chumín sacando un adulto de aguililla gris de la red.

Irvin sacando un halcón aplomado juvenil.

Carmen sacando un joven de gavilán de Cooper.

Rigo sacando un gavilán de Cooper.

Dayán sacando un Cooper.

Gustavo con otro Cooper.

Yo sacando un Cooper joven de la bow net.

Dayán sacando un aguilucho joven.

Alfredo sacando un aguililla aura

Yo con un Cooper.

Chumín y yo sacando un Cooper.

Alfredo sacando un aguilucho y Sahara colocando el señuelo en su sitio.

Yo con otro Cooper.

Dayán con otro joven de Cooper recién sacado de la red.


Yo sacando mi primer cola roja.

Alegría de capturar uno de los primeros aguiluchos

Más alegría, esta vez con un cooper

Dayán con otro cooper joven

Irvin y un joven halcón aplomado

El "capitán peregrino"

Parece que lo estoy robando

Antes de procesar las aves:
Carmen con un aguililla aura

Yo con un gavilán pecho rufo
Chumín con un aguililla aura

Carmen con un cooper juvenil

Un cola roja y yo

Alfredo con un aguilucho

Chumín con una captura doble de cooper en una bow net
(a la dcha macho joven, a la izda hembra adulta)

Dayán con un aguilucho joven y yo con un cooper adulto

Hembra joven de halcón peregrino y Carmen

Juvenil de aguilucho pálido y Chumín

Coper adulto y yo

Chumín con un cola roja

Carmen y cooper

Aguilucho pálido joven

Yo con un halcón aplomado joven
(foto Hugo Corzo)

Dayán con un esmerejón

Cola roja guapísimo y yo

Halcón aplomado joven (foto Irvin Chavez)

Chumín pensando lo guapo que es este gris joven

Duo de aguiluchos. Macho casi adulto con Dayán y juvenil
con Carmen.

Carmen y aguililla aura

Con un aguililla gris adulta

Irvin y Hugo...

...halcón aplomado joven y cooper adulto

Aguililla aura

Cooper adulto

Cooper joven

Con un cooper enlatado

Cola roja

Procesado de las aves: 
Cooper adulto

Cooper juvenil


Cooper adulto

Currándoselo solita

Alfredo y Sahara admirando un aguilucho joven

Halcón aplomado joven

Durmiendo la siesta mientras mamá procesa un aguilucho

Macho adulto de aguilucho pálido

Precioso aguilucho juvenil

Con un machito adultisimo de gavilán pecho rufo

Distintas tonalidades de jóvenes gavilanes de Cooper

Anillando y medidas de tarso:
Anillando un aguililla aura

Trabajando juntos, como de costumbre

Midiendo el tarso a una hembra de cooper

Hugo, un aplomado y yo

Tomando medidas del pico: 
Gavilán pecho rufo

Gavilán pecho rufo

Carmen procesando un cooper y Sahara haciendo la siesta

Ayudando a mamá con un cooper

Aguililla aura

Alfredo procesa un aguilucho y Carmen apunta los datos

Gavilán pecho rufo

Siesta en la hamacamientras mamá trabaja

Sahara, papá y cooper

Otro cooper

Cooper

Dayán con un pecho rufo

Pecho rufo adulto

Cooper

Cooper

Pecho rufo

Cooper

Cola roja

Tomando medidas del ala:
Cooper adulto

Cooper joven

Otro cooper joven

Y otro cooper adulto

Pecho rufo

Cooper

Cooper joven

Otro cooper joven

Pecho rufo joven

Cooper joven

Pecho rufo

Cooper

Adulto de cooper

Y juvenil de cooper

Halcón peregrino joven

Cooper

Cooper

Cooper adulto

Esmerejón

Cooper

Cooper joven

Comprobando la cantidad de grasa acumulada:
Chumín, Carmen y pecho rufo

Aprendiendo con un cooper y mamá

Pecho rufo

Macho joven de cooper

Hembra joven de cooper

Hembra adulta de cooper

Observando el estado de la muda:
Cooper,

cooper,

y más cooper

Con un pájaro en cola

Cola de cooper

Otro cooper

Otra cola de cooper

Ala de cooper

Cola de un macho adulto de aguilucho pálido

Ala del mismo aguilucho, casi adulto

Pecho rufo

Sacando sangre:
Carmen y Chumín

Chumín y yo

Chumín y Lucero

Cooper

Frotis

Fotos de los pájaros antes de su liberación:
Aguilucho joven

Gavilán pecho rufo joven

Cooper joven

Aguilucho joven

Aguilucho joven

Cooper joven


Pecho rufo, cógelo con cuidado

Cooper joven

Pecho rufo y Sahara

Otro pecho rufo

Cooper joven

Joven halcón aplomado

Joven halcón aplomado

Pecho rufo

Otro pecho rufo

Cooper joven

Cooper joven

Cooper joven

 Halcón aplomado joven

Irvin con el halcón aplomado joven

Cooper adulto

Cooper joven

Dayán y yo con un aguililla aura

Alfredo: ¡Que alegría, lo pillamos!

Aguililla aura

Carmen con un aguililla aura

Yo con un aguilucho joven

Y Carmen con otro

Aguilucho pálido joven

Sahara antes de liberar un pecho rufo

Aguililla de cola corta de fase oscura

Aguililla de cola corta y Dayán

Yo y aguililla de cola corta

Con un pecho rufo joven

Otro pecho rufo

Cooper joven

Cooper joven

Hembra casi adulta de aguilucho pálido

Cooper joven

Cooper adulto

Esmerejón

Pecho rufo joven

Cooper joven

Cooper

Pecho rufo adulto

Pecho rufo joven

Otro pecho rufo adulto

Pecho rufo adulto

Cooper joven

Cooper joven

Cooper

Cooper adulto

Pecho rufo joven

Cooper adulto

Cooper adulto

Esmerejón

Pecho rufo "durmiendo"

Cooper adulto

Dayán con macho adulto y Carmen con joven de aguilucho

Con las alas abiertas

Espalda de aguilucho macho

Aguilucho macho adulto

Cooper joven

Pecho rufo joven

Con una aguililla gris joven.

Agulilla gris joven

Juvenil de aguililla gris

Cooper adulto

Cooper adulto

En mi mano izqda macho juvenil de aguililla gris, en la dcha hembra adulta

Aguililla gris adulta

Aguilillas grises

Chumin con los grises

Esmerejón

Cooper joven

Chumín, cola roja y yo


Cola roja

Chumín, Lucero y un cola roja

Espalda de cola roja

Lucero con un hermoso cola roja

Pecho rufo adulto

Otro pecho rufo

Aguilucho pálido joven

Juvenil de aguilucho pálido

Cooper joven

Cabeza de cola roja

Pecho rufo adulto

Aguililla aura


Paparazzi y aguilillas grises

Adulto y juvenil de aguililla gris

Carmen admirando un cola roja

Hembra joven de halcón peregrino

Se la quería llevar volando

Aguililla aura, una buena captura

Sahara a punto de liberar un colibrí

Liberaciones de las aves procesadas:
Sahara y Cooper
Dayán y un aguilucho

Cooper

Chumín y cola roja

Carmen y Cooper

Yo soltando un cola roja (foto Roberto Monroy)

Liberando una aguililla gris

Irvin y Cooper

Cooper

Pecho rufo

Cooper

Sahara soltando otro pecho rufo

Cooper

Otro Cooper

y otro Cooper más

Irvin liberando un halcón aplomado

Cooper
Otro Cooper más

Y otro Cooper

Sahara soltando otro pecho rufo

Otro cooper

Cooper

Lucero liberando un cola roja

Cooper

Cooper. Buena suerte!

Otro cooper

Esmerejón

Pilar soltando un cooper


Autofoto soltando un cooper

Dayán soltando un aguilucho pálido joven

Autofoto liberando un pecho rufo

Alfredo soltando un aguililla aura

Cooper

Pecho rufo

Cooper

Pecho rufo

Cooper

Cooper adulto

Cooper joven

Cooper

Cooper

Cooper

Otra autofoto con un pecho rufo

Cooper

Juvenil de aguilucho pálido

Cooper

Cooper adulto

Roberto Monroy liberando un cooper

Pecho rufo

Aguilucho pálido

 Cabezas de gavilán de Cooper (arriba coloraciones de ojos de juveniles y debajo adultos de diferentes edades, donde el ojo cambia del amarillo pálido al rojo fuego pasando por distintas tonalidades de naranja, de izquierda a derecha y de arriba abajo):



Se acabó la jornada. Hasta la próxima!



                                                              Vídeos de trampeo:
                                            
                                                        Capturas de gavilán de Cooper:









Sacando un Cooper de la trampa:

Captura doble en una bow net:

Captura de un aguilucho pálido:


De un cola roja:

De aguilillas aura:


Pasadas de halcones peregrinos:


Procesando los pájaros:
 






 







Liberando:










Sahara recogiendo los señuelos mientras nos sobrevuelan los últimos zopilotes aura del día: 
 

Gavilán de Cooper adulto posado frente al escondite:

Halcón aplomado posado en un árbol seco frente al escondite:

Cernícalo americano (Falco sparverius) posado sobre el poste de una bow net:






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario