miércoles, 17 de julio de 2013

RAPACEO EN MOUNTAIN PINE RIDGE FOREST RESERVE



Vista panorámica desde uno de los puntos de observación durante la búsqueda de los gavilanes picogancho


Atardece en Mountain Pine Ridge Forest Reserve.
El día está oscuro, pues un cielo cubierto de nubes amenaza lluvia desde hace al menos un par de horas. De cuando en cuando se escucha a lo lejos el retumbar de los truenos.


Yo camino despacio por un estrecho sendero que atraviesa el bosque, atento a cualquier sonido, a cualquier movimiento. Bajo los árboles la cantidad de luz es todavía menor. Un grupo de dos o tres tinamús grandes (Tinamus major) se alejan corriendo por el sendero, internándose en la espesura del sotobosque unos metros más adelante.


De repente lo escucho, no muy lejos. Es la llamada de un jaguar. Me quedo petrificado por unos instantes, sin saber qué hacer, ¿me acerco?, ¿lo espero aquí?, ¿era o no era?... Uno a uno van pasando los segundos. Medio minuto, un minuto, minuto y medio, dos…, pero el sonido no vuelve a repetirse.


Decido subirme a la horquilla de un árbol, a poco más de metro y medio del suelo. Desde mi precaria atalaya, imito media docena de veces la llamada de celo de estos grandes gatos, con la esperanza de atraerlo hacia aquí. Pero no pasa nada. 

Un antiguo excremento a menos de cien metros de mi tienda de campaña confirma su presencia, y Roni me cuenta que todas las semanas la cámara trampa capta imágenes de puma y jaguar en este sendero.


A medida que pasa más tiempo me asaltan mayores dudas sobre si lo que escuché era o no un tigre (nombre usado en toda latinoamérica para el gran gato manchado), pero una vez descartados los monos aulladores (Alouatta pigra) y la garza tigre (Tigrisoma mexicanum), no quedan muchos candidatos que hayan podido hacer ese sonido. 


Una vez que llega la noche, me interno en el sendero armado con mi linterna, con la esperanza de que la alianza con las sombras me favorezca y pueda ver algo interesante, pero se ve que hoy no es el día y vuelvo a mi tienda de campaña sin ver nada.

Lugar desde el que observé mi primera águila blanquinegra

Al día siguiente, 12 de mayo, camino hasta un mirador natural desde el que hay bastantes posibilidades de avistar a la rara y esquiva águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucos). 
Avanza el día, y al igual que en las dos jornadas anteriores, veo muchos milanos plomizos (Ictinia plumbea), elanios tijereta (Elanoides forficatus), algunos cóndores reales (Sarcoramphus papa) y tengo las mejores observaciones hasta la fecha de águila negra mayor (Buteogallus urubitinga). 
Cuando la mañana ya está bastante avanzada y empiezo a plantearme comenzar la bajada de vuelta hacia San Ignacio, aparece una rapaz cicleando a mi derecha. Está volando un poco por debajo de mi posición y coge altura sobre mi cabeza. ¡Es un adulto de águila blanquinegra!, y la veo perfectamente, tanto por arriba como por debajo antes de que se aleje. Un poco más tarde vuelve y puedo observarla durante un par de minutos más. 

Pollo de milano plomizo en su nido
Un gran final para los dos días y medio pasados en Mountain Pine Ridge, en los que obtuve también muy buenas observaciones de águilas tiranas (Spizaetus tirannus) con displays de celo y territoriales, de gavilanes cabecigrises (Leptodon cayanensis) y bidentados (Harpagus bidentatus) y de los más comunes gavilanes grises (Buteo plagyatus) y de cola corta (Buteo brachyurus), además del nido de una pareja de milanos plomizos con un pollo volandero.

Roni (sentado frente a mi con la camiseta blanca), los voluntarios del BRRI
y un guía local (en la hamaca)

El objetivo de esta visita era el de ayudar a Roni y a los tres voluntarios del Belize Raptor Research Institute (BRRI) a localizar un nido de gavilán picogancho (Chondrohierax uncinatus) en la zona en la que se reprodujo el año pasado. Desgraciadamente, ni siquiera logramos ver a ninguno de los dos adultos durante las dos mañanas que dedicamos a la búsqueda de esta discreta ave que se alimenta de ciertas especies de caracoles. 

Tángara cuellirroja (Ramphocelus sanguinolentus)

Aun así, y aparte de la gran cantidad de rapaces observadas, muchas de ellas escasas y esquivas y, por lo tanto, difíciles de ver, la visita también mereció la pena por los avistamientos de paseriformes, entre los que vi media docena de especies nuevas para mí.


Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus)

Para llegar al mariposario de Green Hill, el lugar en el que quedé con Roni y los voluntarios el primer día, salí de casa a las cinco y media de la mañana hacia San Ignacio, donde agarré de milagro el autobús que transporta a los trabajadores de Blancaneux (exclusivo Lodge propiedad de Martin Scorsese en el que trabaja Roni como responsable de conservación), en el que no me querían dejar subir hasta que expliqué que le conocía.   

Mi campamento
Las dos noches que dormí en Mountain Pine Ridge, monté la tienda de campaña en el lateral de una pista forestal poco transitada, cerca de donde Roni tiene colocada una cámara trampa en la que pumas y jaguares son retratados cada semana y de donde escuché el interesante sonido con el que se abre esta entrada.

Mieleros patirrojos (Cyanerpes cyaneus) y eufonias oliváceas
(Euphonia gouldi) y gorjiamarillas (Euphonia hirundinacea)
Para bajar el último día, caminé con todas mis cosas los cuatro o cinco kilómetros que separaban mi campamento de la barrera de entrada a la reserva, donde conseguí un raid hasta la localidad de Cristo Rey y de allí otro hasta San Ignacio, para agarrar un taxi colectivo que me dejó en Bullet Tree a tiempo para comer en mi casa con la familia. 

Tucancillo collarejo

Observando

Milano plomizo adulto

Adulto y pollo de milano plomizo posados en el árbol nido

Cocina campestre



Algunos vídeos de mi estancia en Mountain Pine Ridge:

                                                                     Tucancillo collarejo:

Polluelo y adulto de milano plomizo en su nido:
                                              




En el sendero:


El bosque de noche:
                                     

Águila blanquinegra en vuelo:
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario