miércoles, 20 de marzo de 2013

ALGUNOS CAMBIOS DE PLANES Y LADERAS DEL VOLCÁN TACANÁ


Camino hacia la frontera y la cumbre del volcán Tacaná


Unión Juárez es un pequeño y tranquilo pueblecito del suroeste del estado de Chiapas. Rodeado de cafetales y situado a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Tacaná, se encuentra prácticamente en la frontera con la vecina Guatemala, con la que comparte este volcán.

El entorno que lo rodea es de un verde exuberante y su abrupta orografía, donde los ríos y montañas aportan una constante verticalidad, le confiere cierta atmósfera de aislamiento que invita al reposo. No en vano recibe el sobrenombre de la Suiza Chiapaneca.


Selva baja en Motozintla
Hacia esta localidad de media montaña dirigimos nuestros pasos después de abandonar los Lagos de Colón y de enterarnos de que la semana de anillado en La Encrucijada se había anulado, previo paso de algo más de un día en Motozintla, otro pueblo fronterizo de mayor entidad.
Eso si, no sin antes intentar arreglar la situación acoplándonos a una entrada prevista al corazón de la Reserva de la Biosfera de la Selva de El Ocote en busca de águilas elegantes (Spizaetus ornatus). Desafortunadamente esa oportunidad tampoco estaba a nuestro alcance, pues dicha entrada se pospuso a última hora.

Vista desde Unión Juárez hacia Guatemala

Esta situación hizo que echásemos mano de la improvisación y buscásemos un destino alternativo para pasar los días que faltan hasta el once de febrero, cuando repetiremos monitoreo y trampeo de cocodrilos en la Encrucijada. Así que decidimos conocer el volcán Tacaná y los bosques de niebla que tapizan sus laderas, donde podemos observar una buena cantidad de aves singulares, propias de esos ambientes.
Y de esta forma llegamos a Unión Juárez, donde pasamos cuatro frescas y húmedas noches con sus respectivos días.


Nuestras excursiones desde este pueblo nos llevaron a conocer una minúscula parte de los bosques envueltos en la niebla del volcán, donde los árboles están totalmente cubiertos de plantas epífitas y la humedad que satura el aire riega permanentemente una infinidad de especies de musgos, líquenes y helechos.

Las dos ocasiones en que nos encaminamos hacia las alturas (aunque no demasiado arriba), terminamos cruzando de forma clandestina a la vecina Guatemala, tal y como hacen a diario la gran mayoría de los pobladores de la línea, como llaman aquí a la frontera entre los dos países, ya que el único indicio en la zona de que existe es una línea formada por hitos de cemento situados en el terreno cada pocos metros.

Comida campestre a un lado del sendero

En esos empinados senderos de tierra en medio del bosque, nos encontramos con multitud de caminantes, que llevaban mercancías hacia México para vender en sus mercados o traían productos de primera necesidad hacia Guatemala, comprados a menor precio al otro lado de esa línea. 

Cañón de Suchiate

En nuestro tercer día en Unión Juárez bajamos hasta el río Suchiate y el cañón del mismo nombre. El camino que sale del pueblo desciende varios cientos de metros casi de forma vertical, en un zigzag continuo por un sendero de pocos centímetros de ancho. La vista del cañón merece la pena, y el paseo también, a pesar de que el agua estaba demasiado fría como para darse un baño, aunque Sahara se metió tímidamente en el agua.


Al final de nuestra estancia en la zona, habíamos visto varias especies nuevas de pájaros, además de algunas observaciones de otras poco vistas por nosotros y unas cuantas ardillas grises mexicanas (Sciurus aureogaster).    
Nuestras tardes en el pueblo transcurrieron en la plaza central, donde disponíamos de wifi y de un parque de juegos para Sahara que, como siempre, hizo un montón de amigos. De hecho, el último día ya todo el mundo le conocía y ya había ido a las casas de un par de sus amiguitos.


Dejamos Unión Juárez con calma el lunes día 11, camino de Acapetahua y de La Encrucijada.


                                                                            Alrededores de Motozintla:






                                                               Caminatas por las laderas del volcán:


























                                                                          Y en el cañón de Suchiate:














                                                                   Vídeo de la bajada hacia el cañón:

                                                        Tucanetas verdes (Aulacorhynchus prasinus):




No hay comentarios:

Publicar un comentario